miércoles, 11 de marzo de 2015

Autora: Puiggrós, Adriana
Texto: Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la conquista hasta el presente.
Edit. Galerna.
Año: 2003.
                                    Los gérmenes del sistema escolar

  En la misma línea de Artigas se ubicó el caudillo santafesino Estanislao López respecto de la educación. Cuando fue elegido gobernador de Santa Fe en 1818, recibió una escuela de los padres mercedarios, una de los dominicos y otra de los franciscanos. También, una escuelita en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe.
   López era un hombre culto, que tenía ideas ilustradas y admiraba el utilitarismo inglés. Consideraba importante la religión para la educación moral del ciudadano. Estanislao López sostenía que era necesario que la educación fuera gratuita para la gente de escasos recursos, que el Cabildo estableciera un sistema de becas y que los padres fueran obligados a mandar a sus hijos a la escuela. Este podría encuadrarse en un antecedente de la ley 1.420. El gobierno de López dictó legislación educativa. Fue muy avanzado al concebir la instrucción como un problema de orden público, diferenciada de las cuestiones eclesiásticas y de la educación familiar.
   En 1821 dictó una reglamentación denominada "Artículos de observancia para el noble e ilustre Cabildo". Recomendaba puntualidad en el pago de los salarios docentes, que debían ser tomados del erario, manifestando que lo hacía "como se hace en todo el mundo ilustrado". Establecía una inspección de la obligatoriedad escolar, que debía combatir la vagancia de la niñez y juventud descarriadas. Otorgaba al regidor de policía la función de inspección del funcionamiento de las escuelas. El ayuntamiento debía hacer estadísticas y repartir útiles escolares, cartillas y cantones.
   Durante la administración de López se construyeron edificios escolares. Con motivo de la llegada de Lancaster a  América, aquél mandó a implementar el método Lancasteriano en todas las escuelas santafesinas. También, a través de una resolución era obligatorio enseñar latín, primeras letras, aritmética, geografía, historia americana y filosofía.
   López también dictó un reglamento de disciplina para el Gimnasio Santafesino, este era un instituto de nivel primario y medio, privado pero con protección oficial, creado en 1831. Existía un manual que incluía rituales, valores, costumbres que la buena sociedad obligaba a cumplir; se trataba de un manual de urbanidad.
   Se ocupaban de reglamentar los vínculos entre adultos y jóvenes y eran verdaderos estatutos políticos de las relaciones entre generaciones. También este manual contenía la idea de construir un tribunal de disciplina compuesto por un alumno de cada clase, dos de los estudios superiores y un ayudante, inspirándose en el modelo Lancaster. Incluía castigos rigurosos y humillantes hasta la expulsión.
   Estanislao López elevó de cinco a trece los establecimientos educativos de la provincia. En 1830, Santa Fe tenía 8000 habitantes, de manera que, había una escuela por cada setecientas personas. Este caudillo tenía bastante clara la idea de sistema escolar, así, articuló los establecimientos diseñando un protosistema con escuelas graduadas. Estaba compuesta por:
  • Escuelas para varones, aca se enseñaban cálculo, primeras letras, costura, moral, buenas costumbres y doctrina cristiana.
  • Una escuela para niñas, a cargo de la maestra lancasteriana francesa Amelia Magignoni de Revec.
  • Una escuela de oficios para varones, de nivel medio, donde enseñaban artes mecánicas como carpintería, herrería, relojería y escuela de pintura.
  • Instituto secundario para varones ( con cátedras de latinidad, filosofía, geografía e historia americana).
  • El Gimnasio, con dos niveles, primario y medio para varones. Estuvo organizado mediante el método Lancaster y llegó a tener 64 alumnos. Se lo consideraba gemelo del Colegio de Ciencias Morales que fundó Rivadavia en Buenos Aires.
  • Instituto Literario de San Jerónimo, que se dedicaba a la enseñanza primaria pero tenía también una cátedra de filosofía y otra de latinidad; para él había sido acondicionado el edificio de La Merced.
   López asociaba los conceptos de Estado, ciudadano, religión, sistematización y cultura moderna, no sólo en torno de la perspectiva del progreso de su provincia, sino también nacional.

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